Conoce aquí los distintos servicios legales que prestamos a las Corredoras de Propiedades (personas jurídicas o naturales) respecto de todas aquellas situaciones de carácter jurídico legal que se les presentan diariamente en su quehacer profesional.
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES

Los Corredores de Propiedades están sujetos a una serie de obligaciones legales que implican una asesoría jurídica continua y eficiente, que garantice el cumplimiento de éstas.

Legal Broker, presta los siguientes servicios COL:

  • Registro Nacional de Corredores de Propiedades. Actualmente se encuentra en la Cámara Alta del Congreso Nacional, en la segunda etapa de trámite legal para su aprobación definitiva, el proyecto de Ley, Boletín N° 10391-03, de la Cámara de Diputados, que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades de carácter públicoobligatorio para el ejercicio de dicha actividad.

    Legal Broker te ofrece asesoría legal en la tramitación y cumplimiento de la normativa y requisitos necesarios para lograr exitosamente la respectiva inscripción en dicho Registro y en la presentación de los recursos  judiciales y administrativos que correspondan en caso de rechazo de dicha inscripción y así evitar las graves sanciones y multas que pueden provocar su incumplimiento, las que de acuerdo al proyecto de Ley podrían ascender hasta las 200 UTM.

  • Otras Normas Legales. En Legal Broker te asesoramos y acompañamos para que puedas dar estricto cumplimiento a tus obligaciones legales en el ejercicio de tu actividad, como por ejemplo, con lo establecido en el artículo 3° de la Ley 19.913, que regula entre otras materias, el lavado y blanqueo de activos, o con lo prescrito en la Resolución Exenta N° 64 del Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de presentar anualmente declaraciones juradas sobre operaciones de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas, para así evitar  evasiones tributarias. 
ORIENTACIÓN LEGAL TELEFÓNICA ILIMITADA

Nuestros abogados, expertos en Derecho Inmobiliario, responderán, vía telefónica (todos los días hábiles del año, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas), todas las dudas o consultas que el beneficiario tenga respecto a las operaciones de compra y venta, arrendamiento y administración de toda clase de inmuebles.

Además, y si el cliente así lo prefiere, podrá enviar sus consultas mediante correo electrónico, las que serán respondidas por dicho medio a la brevedad posible.

ARRENDAMIENTO
  • Redacción y Revisión de Orden de Arriendo con y sin exclusividad; Orden de Visita; y contrato de canje para arriendos (aplicando la legislación vigente y resguardando plenamente los derechos del corredor para evitar problemas de pago de comisión).
  • Investigación de la situación judicial del potencial arrendatario y su codeudor solidario en todas las plataformas que dispone el Poder Judicial. Además, y con esta misma finalidad, Legal Broker, cuenta con sistemas propios de seguimiento de causas, e información en línea, de todo proceso judicial, ya sea en materia civil, penal o laboral que existiese en contra del postulante a arrendatario. Lo anterior, en complemento con los documentos que ya hubieran sido recabados por el corredor del posible candidato (Dicom, liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones previsionales, etc.), permitirá al arrendador tomar una decisión lo más fundada posible, y disminuir así, considerablemente, el riesgo de incumplimiento o atraso en el pago de las rentas de arrendamiento y, en general, de todas las obligaciones que deriven del respectivo contrato.
  • Redacción del contrato de arrendamiento de conformidad a la “legislación vigente” aplicable: Una vez que el corredor dé el visto bueno al candidato, Legal Broker redactará el contrato de arrendamiento, con plena aplicación de la legislación vigente, esto es: Ley 18.101; Ley 19.866; Ley 19.537; Ley 19.628, arts. 1915 y siguientes del Código Civil, entre otras. Lo anterior incluye la negociación con las partes, y la aclaración de todas las dudas legales que pudieran surgir en dicha instancia y que regulan el arrendamiento de inmuebles y, de ser necesario, la redacción de cláusulas especiales, excepcionales y de mayor complejidad, que pudieran ser necesarias para el caso particular.
  • Redacción de Acta de entrega de inmuebles arrendados.
  • Redacción de finiquito y término de contrato de arrendamiento.
ADMINISTRACIÓN
    En el caso que la Corredora de Propiedades administre inmuebles, incluye:
  • Informe legal en relación a posibles divergencias que pudieran surgir entre arrendador y arrendatario en cuanto a la aplicación del respectivo contrato de arrendamiento y normativa pertinente, como por ejemplo, a quién le corresponde legalmente efectuar reparaciones en el inmueble (reparaciones locativas, necesarias y mejoras útiles); cartas y plazos de desahucio; procedencia de devolución del mes de garantía, etc.
  • En el caso que así lo requiera el Corredor, Legal Broker le ofrece también la posibilidad de coordinar y dirigir reuniones de mediación entre las partes con la finalidad de explicarles los alcances del contrato de arrendamiento suscrito como la forma en que se aplica la Ley de Arrendamiento, Ley de Urbanismo y Construcción, Reglamento de Copropiedad, etc.. para el caso en concreto.
  • Redacción de Carta de Término de contrato de arrendamiento con desahucio respectivo, asistiendo legalmente al Corredor para la correcta aplicación de la legislación vigente.
  • Redacción de contratos de prestación de servicios con técnicos o profesionales del ámbito de la construcción, electricidad, pintura, gasfitería u otros que permitan otorgar seriedad y garantía al arrendador respecto a los trabajos a efectuar en la propiedad.
COMPRAVENTAS
  • Redacción y Revisión de Orden de Compraventa con y sin exclusividad; Orden de Visita; y contrato de canje para compraventas (aplicando la legislación vigente y resguardando plenamente los derechos del corredor para evitar problemas de pago de comisión).
  • Redacción de oferta y aceptación de oferta.
  • Redacción del contrato de promesa de compraventa e instrucciones notariales de la misma.
  • Tramitación, obtención y recopilación de todos los certificados y documentos pertinentes para la realización del estudio de los títulos de la propiedad, según pauta recomendada por el Colegio de Abogados de Chile (previa provisión de fondos del dueño del inmueble al corredor).
  • En el caso de existir reparos por parte del Banco del comprador o de su abogado a los títulos del inmueble, Legal Broker podrá subsanarlo a precios preferenciales para el corredor.
  • Redacción y revisión de escrituras de compraventa con o sin alzamiento de hipotecas u otros gravámenes; redacción y revisión de instrucciones notariales para la compraventa.
  • Coordinación con la notaría respectiva para la firma de la escritura de compraventa e instrucciones notariales.

POST VENTA COMPRAVENTAS CON CRÉDITO HIPOTECARIO:

  • Seguimiento a toda la operación hipotecaria. Para lo anterior, nuestros abogados mantendrán una estrecha relación con los departamentos legales-hipotecarios de los Bancos-Mutuarias, preocupándose que los apoderados de las respectivas instituciones crediticias firmen dentro de los plazos establecidos y; en caso de reparos, estos serán informados al corredor y se le propondrá la más conveniente solución legal para lograr la correcta rectificación, a precios preferenciales.
  • Seguimiento en línea al proceso de inscripción de la respectiva escritura de compraventa en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago e informe de término con la individualización de la inscripción, la que contendrá la nueva foja, número y año del título.
  • Una vez finalizado el proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, Legal Broker entregará al Corredor, en el plazo de 6 días hábiles contado desde dicho término, el nuevo Certificado de Dominio vigente y Certificado de Hipotecas y Gravámenes para que éste pueda retirar el cheque correspondiente a su comisión en la Notaria respectiva. (El costo de emisión de estos certificados son de cargo del corredor).

POST VENTA COMPRAVENTAS AL CONTADO:

  • Una vez que la escritura pública de compraventa se encuentre firmada por todas las partes, Legal Broker cotizará en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago el costo de la inscripción y la ingresará a tramitación, previa provisión de fondos del corredor.
  • Seguimiento en línea al proceso de inscripción de la respectiva escritura de compraventa en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago e informe de término con la individualización de la inscripción, la que contendrá la nueva foja, número y año del título.
  • Terminado el proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, Legal Broker entregará al corredor, en el plazo de 6 días hábiles contado desde dicho término, el nuevo Certificado de Dominio Vigente y el Certificado de Hipotecas y Gravámenes para que éste pueda retirar el cheque correspondiente a su comisión en la Notaria respectiva. (El costo de emisión de estos certificados son de cargo del corredor).
CAPACITACIONES
    Legal Broker, a través de sus abogados expertos en Derecho Inmobiliario, capacitará a las Corredoras de Propiedades y a sus colaboradores, hasta dos veces al año, en todas las materias relativas al servicio contratado.
JUICIOS (precios preferenciales para clientes de Legal Broker)
    En Legal Broker, te representamos judicialmente en las siguientes materias:
  • Cobros de honorarios correspondientes a la comisión del Corredor.
  • Terminación de contratos de arrendamiento por no pagos de las rentas y otras materias de la Ley de Arrendamiento, N° 18.101.
  • Juicios de precario.
  • Incumplimientos de contratos de promesa de compraventa.
  • Conflictos relativos a la Ley N° 19.537, de Copropiedad Inmobiliaria.
  • Fallas o defectos en la construcción, de conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcción.