Hoy en día es común encontrarnos con determinadas fechas, durante el año, en que las empresas ofrecen, a precios rebajados, su oferta de bienes, productos y servicios. La intención es clara: captar la atención del consumidor y que éste mueva el mouse para comprar.
En dicho proceso aplican nuestras leyes, las cuales generan importantes y relevantes efectos jurídicos, viéndote afectado si no estás al día. Una de las más relevantes es la Ley N° 19.496, que establece normas sobre Protección a los Derechos de los Consumidores, la cual viene a amparar al consumidor, especificando los derechos de estos, como el acceso a una información oportuna y veraz; a ser reparado de todos los perjuicios padecidos; entre otros, todos los cuales son irrenunciables.
Es decir, tu empresa, como oferente en el mercado, no solo tiene la obligación de informar y especificar el bien que se vende, sus reales características, datos, instrucciones, antecedentes, etc., sino también debe informar, y así aparecer en la página web de tu marca, de manera sencilla y clara, los términos y condiciones generales de contratación.
La ley es clara en señalar que las compras celebradas por medios electrónicos, el consentimiento no se entenderá formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos. No basta la sola visita al sitio web de tu empresa, ya que ello no impone al consumidor obligación alguna, a menos de que haya aceptado en forma inequívoca las condiciones ofrecidas por tu empresa.
De no cumplir con lo anterior, tú y tu empresa se ven expuestos a que la compra que el consumidor efectúe sea nula y, como consecuencia, no solo debas devolver el dinero, también a las sanciones y multas que el SERNAC pudiere accionar o un Juzgado de Policía Local pudiere determinar, si eres llevado a un juicio por un consumidor.
Por las razones expuestas, es mejor que mantengas los términos y condiciones de los productos y servicios que ofreces, tanto en Black Friday, Cyber Monday o cuando sea, actualizados y que estos cumplan con la normativa legal, ya que te ahorrarás sanciones y multas, un juicio largo y un consumidor molesto.
Si quieres revisar tus términos o condiciones o tienes dudas y quieres saber más al respecto, LEGAL BROKER te asesora. Contáctanos.